¿Privacidad en redes sociales? (I)

¿Privacidad en redes sociales? (I)El asunto de la privacidad en las redes sociales está generando mucho debate en estos momentos, hay que tener en cuenta que España es el segundo país de Europa en el uso de estas redes y aunque que cada vez más las redes sociales generalistas como Facebook, Twitter o Tuenti (en nuestro país) se están poniendo las pilas en mejorar todo lo referente a la privacidad del usuario permitiendo poder definir su grado de exposición pública. Se sigue echando en falta una configuración «por defecto» que le otorgue al nuevo habitante de estas comunidades  la máxima privacidad y que sea él mismo quien decida hacer públicas los aspectos de su perfil que considere oportunos en cada momento.

Esta posibilidad existe en prácticamente todas las redes sociales, pero es cierto que muchos desconocen que se pueden configurar estos niveles de seguridad y dejan completamente abiertos sus perfiles a terceros, teniendo estos la posibilidad de conocer su gustos personales, inclinaciones políticas, religión y otros datos más comprometidos como clientes, contactos o dirección y número de teléfono. Debe ser nuestra responsabilidad particular conocer las políticas de privacidad de cada una de las redes sociales que habitamos, saber y configurar la privacidad de nuestro perfil y ser conscientes de los datos que estamos compartiendo con otros usuarios de estas redes.

Ya sabes que por mi trabajo y filosofía siempre defiendo el uso de las redes sociales para compartir conocimientos, encontrar trabajo, son muchas las bondades que podemos encontrar, pero al mismo tiempo debes saber que información quieres compartir de tu perfil público en cada momento y ser consecuente con las implicaciones que conlleva esta decisión.  En el próximo artículo te hablaré de como se pueden configurar los perfiles en alguna de las redes más importantes.

Este post ha sido publicado en www.escaparatedigital.com edición 24 de Marzo de 2011 en la sección Nativo Digital: puedes ver la versión en PDF.

Suscribirse es gratis, darse de baja también.

No es otra guía de LinkedIn

X