Warning: Private methods cannot be final as they are never overridden by other classes in /hosting/www/isidroperez.com/public/wp-content/plugins/wp-rocket/inc/classes/Buffer/class-cache.php on line 425 Warning: Private methods cannot be final as they are never overridden by other classes in /hosting/www/isidroperez.com/public/wp-content/plugins/wp-rocket/inc/classes/traits/trait-memoize.php on line 87 La importancia del SEO en una estrategia de marketing digital

Como bien conoces el SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento orgánico, es una metodología de procesos que consiste en optimizar el contenido de un sitio web con objetivo de que este aparezca en los primeros resultados de buscadores como Google y así incrementar el tráfico orgánico.

Con estas técnicas de optimización de nuestro sitio web conseguimos que los motores de búsqueda principales entiendan el contenido de nuestro sitio web y por lo tanto nos otorgarán más visibilidad.

El objetivo de por ejemplo de una agencia de marketing online en Barcelona, será enfocar parte de su plan en llevar tráfico orgánico al sito web para el que trabajan para conseguir más visitas y en consecuencia más ventas para sus clientes.

Todo esto poniendo como centro de la estrategia a las personas, los motores de búsqueda nacen para ofrecer el mejor contenido a los usuarios y por lo tanto, los humanos son quienes hacen las preguntas a Internet y esperan la mejor respuesta por parte de estos buscadores.

Pero entonces…

¿Por qué el SEO es tan importante para nuestra estrategia de marketing digital?

Lo mejor que tiene el SEO a nivel estratégico dentro de nuestro plan de marketing digital, es que nos permite reflexionar sobre el contenido que tenemos que empezar a crear para nuestro proyecto y optimizarlo.

A partir de este momento empezaremos a trabajar en mejorar la experiencia en nuestro sitio web, tanto para el usuario que consume nuestros contenidos como para los motores de búsqueda.

Uno de los motivos más importantes de optimizar dicho contenido y enfocarse en la captación de este tipo de tráfico sería ganar autoridad para el sitio.

Esto nos permite posionarnos como expertos en un sector y ganar la confianza tanto de Google como lo de la comunidad de usuarios, incluidos clientes potenciales que demandan este tipo de contenidos, servicios, productos o lo que sea que estemos ofreciendo al mercado.

Por lo tanto podemos decir que el SEO es uno de nuestros principales aliados dentro de nuestra estrategia de marketing digital y nos ayudará a alcanzar los objetivos de negocio.

Además estos esfuerzos se verán compensados por que tu sitio será considerado como la mejor respuesta a buscadores como Google y ganaras un tráfico y autoridad que verán compensados con creces tu esfuerzo.

Cómo funciona el SEO

En este artículo te contaré de manera un poco más genérica como funciona este tipo de tráfico. Lo primero que debes saber es la optimización de nuestra página web se enfocará principalmente en Google, por encima de otros motores de búsqueda.

El motivo principal es que se lleva más del 90% de las búsquedas que hacen los usuarios y además requiere un trabajo muy estricto que también te servirá para posicionar tu sitio web en otros buscadores.

Factores técnicos de nuestro sitio web

Son el pilar sobre el que se asienta nuestra estrategia de posicionamiento natural y la base fundamental para que los buscadores entiendan la estructura de nuestro sitio web, que contenido es más importante para nosotros y para los usuarios que nos visitan y como tenemos pensado organizarlo.

Semántica HTML

Consiste en como está organizado el contenido de los artículos de nuestro sitio web. Si te fijas en este artículo verás que cuenta con un título principal y un tema en el que se enfoca, que se va desarrollando a lo largo de todo el sitio web con subtítulos y elementos que refuerzan ese tema principal, básicamente a esto se refiere la semántica html y jerarquía de nuestro sitio weg optimizado para Seo.

Imagínate que decides contratar a una agencia de posicionamiento seo de Barcelona, probablemente esta será una de las primeras acciones que empezarán a trabajar en tu sitio web.

Velocidad de carga

Debemos de tratar de crear un sitio web ligero sin imágenes muy pesadas, contratar un buen servidor, que nos cueste un poco más económicamente pero que nos ofrezca un menor tiempo de carga de nuestro contenido.

Utilizar buen código de programación optimizado y pensado para reducir esos tiempos y que trabaje a favor de nuestro proyecto.

Mapa del sitio XML

Uno de los factores más importantes que tienen en cuenta los buscadores para indexar nuestro sitio web es el mapa de nuestro sitio, que suele estar en un formato estándar y que es la principal guía que utilizan los motores de búsqueda para recopilar nuestro contenido y otorgarnos más o menos autoridad en función de la temática de nuestro sitio web.

Estrategia de contenidos

Aquí debes centrarte en optimizar el contenido de tu sitio web poniéndote en la mente de tus posibles clientes y tratar de responder cada una de las preguntas que ellos te puedan hacer y Google considere importantes para darte la visibilidad e tu página en los primeros resultados de búsqueda.

Búsqueda de palabras clave

Aquí deberemos realizar una búsqueda de palabras clave relacionadas con la temática de nuestro sitio web, siguiendo la premisa de que tengan muchas búsquedas (Lo que viene a ser audiencia para nuestro sitio web) y pocos competidores luchando por esa palabra clave.

Lo que haremos será preparar artículos centrados en la lista de palabras clave que hemos elegido y así centraremos en una temática principal de nuestro sitio web, lo que nos otorgará la autoridad que estamos buscando y sobre todo el tráfico que necesitamos para alcanzar las cifras de ventas deseadas.

Optimización de meta títulos y meta descripciones

Deben de ser un resumen del artículo y por lo tanto tienen mucho valor todavía para los buscadores. Les sirve para conocer de un vistazo rápido la temática del artículo y establecer el tema central del sitio web. Imagínate la importancia que tienen para el posicionamiento.

En enlazado interno o interlinking

Es una manera más de guiar a los buscadores y a los usuarios por nuestro contenido de más valor y por lo tanto debemos de pensar muy bien en la estrategia de enlazado interno que seguiremos con nuestra página.

Te pongo un ejemplo: Más adelante verás como hablamos de autoridad y enlazado externo y voy a complementar este contenido con un artículo que cree hace algún tiempo sobre esta temática, por lo tanto estoy ampliando este contenido y guiando a los buscadores por el contenido más importante de mi sitio.

3 Autoridad de nuestro sitio web

Uno de los factores más importantes par tener un correcto posicionamiento en buscadores y que el motor de búsqueda utilizará para medir la popularidad del sitio web a través de la autoridad de dominio y autoridad de página. Esto hará que Google confíe en tu contenido para posicionarte en lo más alto del top de búsquedas.

Mejora de la experiencia de usuario

La experiencia de usuario es clave para mejorar la autoridad de nuestro sitio web. Te dejo por aquí un artículo sobre factores de usabilidad UX que debes tener en cuenta para mejorar tu sitio web, que te servirá para entender ampliamente este concepto.

En resumen te diré que cuanto más fácil de navegar sea tu sitio web, más ordenado sea el diseño, en cuanto a código de colores, maquetación de los títulos, imágenes más atractivas que ayuden a reforzar el contenido y apoyado con vídeos que sirvan para explicar algunos puntos, mejorarás la experiencia de visita, los usuarios volverán a tu sitio web y esto será considerado por Google un muy buen síntoma y por lo tanto subirás puestos en los resultados de búsqueda,

Optimización para navegación con dispositivos móviles

Este es uno de los puntos más importantes para mejorar el posicionamiento seo de tu sitio web.

Optimizar tu sitio web completamente para el teléfono móvil, mejorar la carga de imágenes en este tipo de dispositivos, revisar que las llamadas a la acción se vean correctamente, mejorarán sin duda la autoridad de tu sitio web.

Debes saber que la mayoría de usuarios actualmente acceden a través de su teléfono, por lo tanto a partir de ahora cuando concibas el rediseño de tu página web, piensa primero en la versión móvil, es la más importante.

Enlaces externos que apunten a tu sitio web

Es una de las prácticas más importantes para conseguir ganar autoridad en tu sitio web.

Como te podrás imaginar no es lo mismo que a tu página la apunte un blog personal de alguien que acaba de comenzar en Internet que te apunte un enlace a tu web la Revista Emprendedores o Forbes.

Cuantos más enlaces consigas de ese tipo mayor autoridad tendrás de cara a los buscadores y los usuarios y por lo tanto tu página web irá escalando en los resultados de búsqueda.

Te dejo aquí un ejemplo de la cantidad de menciones que ha recibido este blog desde otras páginas para que te puedas hacer una idea de lo que significa este punto.

El posicionamiento orgánico impacta de manera muy positiva en tu negocio online

Como has podido comprobar y seguramente ya sabes, el SEO o posicionamiento orgánico puede impactar de manera muy importante en tus objetivos de negocio, pues tu sitio web será encontrado por más personas y por lo tanto conseguirás más clientes que comprarán tu producto o servicio.