Me encanta esta ponencia de Gaby Castellanos en el I Congreso de Innovalencia, para mi de lo mejor que se pudo ver en el congreso junto a Santiago Bonet.
Ponencia de Gaby Castellanos en el I Congreso de Innovalencia, titulada «Social media como entorno innovador para emprendedores»
por Isidro Pérez | Vídeos | 4 Comentarios
Si, es verdad, el concepto comunicar indica que la otra parte debe de haber entendido, tal vez preguntado y consultado = aprendido y recibido el mensaje.
Yo también pienso que el cliente no siempre tiene la razón pero no podemos limitarnos a decir. «yo soy el profesional y tú me pagas por ello» sino que debemos explicar, hacernos entender que el cliente conozca nuestra estrategia y pueda ver el proyecto de forma global. Si le hacemos entender, si escuchamos lo que necesitas, si conversamos con él, seguro que ambas partes llegaremos a crear un proyecto mucho más efectivo.
Cierto Isidro, para mi comunicar es sinónimo de converar porque sino a comunicación sería un mero monólogo, aunque es mucho más apropiada a palabra «conversadores».
El otro día contaba un consultor de comunicación se quejaba diciendo «el cliente no siempre tiene la razón» haciendo referencia a que una empresa que solicitaba sus servicios supuestamente le pedía algo «inapropiado».
En realidad no es que «el cliente no siempre tenga la razón», el problema es que no se ha conversado de manera efectiva y uno cree que necesita lo que no precisa y el otro piensa que pide lo que no es indispensable.
Gracias a ti por leer y participar en este blog.
Estoy de acuerdo contigo, aunque creo que lo que necesitamos sobretodo, incluso más que buenos comunicadores,serían buenos conversadores con la capacidad de escuchar y resolver las necesidades de la audiencia con la que están conversando.
Gracia Isidro por tu recomendación. Si algo nos queda claro después de escuchar a Gaby Castellanos es que el llamado mundo virtual y el mundo real han acabado siendo el mismo y las premisas que los rigen son las idénticas.
Como dice Gaby: «Si no conversamos no nos vamos a entender». Ese eso es lo que no acaba de ser entendido, en algo tan evidente como la conversación activa y atenta está todo el misterio de los social media…pero no hay tan buenos comunicadores como se cree.