Como muchos de vosotros en estos días, he estado abducido por la Pandemia Informativa del Coronavirus, con una sobredosis de información catastrofista y apocalíptica que lejos de aportar solución o de ayudarnos a superar una situación grave de crisis sanitaria y económica a nivel mundial nos ha puesto a muchos de nosotros en jaque y bloqueo emocional.

Pues bien, ha llegado el momento de encontrar solución a esta saturación informativa y enfocarnos solo en aquellos medios que publican información contrastada.

Para conseguirlo comparto contigo este listado de medios que me permiten estar completamente informado, en tan solo 10 minutos, de todo lo que sucede en relación a esta pandemia y además te comparto una reflexión personal, un poco más larga de lo esperado con mi punto de vista sobre lo que estamos viviendo en relación a los medios de comunicación.

Si quieres saltarte la primera parte e irte directamente al Listado de medios que publican datos interesantes e información contrastada sobre el Coronavirus  lo comprenderé.

Todo esto como siempre contado desde mi punto de vista y experiencia muy muy personal.

Recopilación de enlaces a medios que publican datos interesantes e información contrastada sobre el Coronavirus. Puedes saltarte la primera parte del artículo e irte directamente al listado de medios que publican datos interesantes e información contrastada sobre el Coronavirus.

Los medios de comunicación pre Coronavirus

Desde hace varios meses vivimos inmersos con un bombardeo constante de “información” relacionada con la Crisis del Coronavirus. Llevaba más de 10 años sin ver cinco minutos de televisión seguidos y sin prestar mucha atención al resto de medios de comunicación tradicionales. Pero lejos de sentirme desinformado, puedo decirte y te lo puedo argumentar cuando quieras, que estaba y estoy mucho más informado que algunas personas que le dedican mucho tiempo a prestar atención a este tipo de contenidos.

Me refiero a los típicos medios generalistas: Radio, Televisión, Prensa, Internet; con los que llevo haciendo mucho tiempo una estricta dieta de información, tratando de huir totalmente de sus temas tendencia o moda y consumiendo solo sus noticias que a mi me interesan, más alineadas con mis actuales inquietudes, que me aportan conocimientos y me hacer crecer personalmente. Por ejemplo: Temas sobre  innovación, emprendimiento, documentales interesantes, geografía, biografías modernas, historias de científicos que consiguen descubrimientos transcendetales, noticias económicas rigurosas, inventos, nuevas tecnologías y un largo etc…

Si te fijas en la programación de estos medios cada vez es más complicado encontrar información interesante, más allá de los contenidos generalistas y por lo tanto hace tiempo decidí no dedicarles más de 10 minutos al día de mi vida, incluso muchas veces ni eso.

Si no es mala no es noticia

Otro de los principales motivos por los que dejé de consumir medios generalistas y temas tendencias es la manera en que tienen de contar las noticias. Para la mayoría de ellos,  una noticia, si es buena o positiva no es noticia, no interesa. Si no genera miedo, no genera audiencia y ni hablar de aportar información contrastada, eso queda reducido a un segundo plano, cuando en muchas ocasiones ni los propios profesionales contrastan las fuentes y entran, más veces de las que les gustaría reconocer, en la dinámica de “No permitas que la verdad estropee una buena noticia” y lo peor de todo.

Y lo que es peor, en muchos casos el contenido de la noticia no aporta ningún tipo de información de valor, ni es objetiva, solo pretende entretener o retener la atención, conseguir audiencia… captar anunciantes, etc…

Pero fíjate no es solo cuestión mía, es uno de los motivos principales por los cuales, los medios de comunicación están perdiendo audiencia a cifras de vértigo, tienen verdaderos problemas de liquidez y se están planteando cambios en su actual modelo de negocio.

Si te fijas en esta publicación de Ethic “Por qué necesitamos un periodismo optimista (Y algunas propuestas para intentarlo” un grupo de profesionales del ámbito de la comunicación, también creen que la información de calidad es necesaria para provocar cambios y nos hablan de los siguientes datos estadísticos:

Según un estudio de la BBC, el 64% de los menores de 35 años demandaban informaciones que incorporasen posibles soluciones

El 37% de quienes esquivan la actualidad lo hace porque afecta a su estado de ánimo y el 32% porque cree que no puede solucionar los problemas

He encontrado una publicación de la Asociación Española de Comunicación Científica que ha compartido un artículo con Consejos para informar sobre el coronavirus al que ojalá hicieran un mínimo de caso algunos de los medios de comunicación que te he comentado anteriormente.

 

La trampa de la Pandemia Informativa

Toda esta dieta trabajada con mucha disciplina durante muchos años se fue a tomar viento desde principios de marzo debido a la crisis del Covid19.

Desde la segunda semana de marzo he llegado a consumir más de una hora (Hasta dos) al día de televisión y otros medios tradicionales, un verdadero desastre para mi estado anímico y el de mi familia. Un virus que poco a poco se fue apoderando de nosotros, el virus de la Pandemia Informativa, con el que empezaba a recopilar datos y más datos de la tragedia en mi cabeza, con menos de 1% (Estimaciones mias) de noticias positivas en los medios tradicionales y la sensación de que el fin del mundo estaba cerca.

Sumado al tono catastrofista, cada vez más información politizada y parcial en los medios de comunicación, estados y gobiernos ocultando datos, tomando decisiones nefastas para nuestra economía y para nuestros países, políticos de la oposición haciendo polititqueo barato con la desgracia de muchas personas y un cúmulo de circustancias que llegaron a saturar mi sistema límbico de tal manera que quedé por un par de dias absolutamente bloqueado.

¿Y todo esto con qué objetivo?

Si me conoces ya sabes bien, sino te lo cuento ahora, que siempre busco los motivos ocultos detrás de cualquier acción de comunicación. ¿A quien le puede interesar tenernos bloqueados con tanta información? ¿De qué les sirve lanzar tanta noticia catastrofista? ¿Por qué no aportan soluciones o noticias más positivas?.

Esta y muchas preguntas más empezaron a despertar en mi cabeza, me dedico al Marketing y es parte de mi trabajo analizar este tipo de cuestiones, pensar que intenciones o que objetivos existen detrás de cualquier acción comunicativa o que estrategia de ventas y persuasión hay al al borde una línea editorial o manual de estilo comunicativo, de una rueda de prensa, de un medido de comunciación, gobierno, empresa o individuo.

Siempre pienso, “A ver… ¿Qué me quieres vender?” y quizás, querido lector, si tú también hicieras este ejercicio antes de consumir cualquier tipo de contenido, te quedaría mucho más claro a que juegan ambas partes, emisor y receptor. 

Si quieres puedes hacer este ejercicio conmigo ahora mismo en esta publicación: “Venga Isidro ¿Qué me quieres vender con este artículo?” Pues por un lado evidentemente, permíteme que sea directo y sincero contigo, me dedico al marketing online y busco notoriedad con mis publicaciones. Pero para conseguir una notoriedad honesta y sincera sobre el tipo de público y clientes que busco para mi trabajo, el contenido que comparta contigo tiene que aportarte valor, una solución, una formación, algo que te puedas quedar para ti después de leer este contenido que ha costado crear.

Por otro lado, toda acción de comunicación, desde mi punto de vista, tiene que tener un lado altruista de vocación de servir, si no estás dispuesto a aportar algo sin esperar nada a cambio, te costará mucho más alcanzar la audiencia deseada. En mi caso lo que quiero es que este tipo de artículos, como el míos, se vayan posicionando por encima de tanta noticia negativa, falsa, insustancial, escrita desde el odio y para el miedo.

Así que desde ya, te invito a cambiar esta tendencia y crear el tipo de contenido que aporte y lo compartas en todos tus medios. ¡Inundemos la red de noticas positivas, veraces, contrastadas y con vocación de ayudar a los demás¡ ¡Somos la ressistencia! … jejeje….

Una vez dicho esto, tengo que contarte los objetivos que yo veo detrás de cada acción de comunicación dentro de esta crisis, es tu decisión ordenarlas en función del contenidos que estés consumiendo, pero seguramente se reduzca en estas seis claves:

  • Objetivo 1: Asustar a la población al máximo para que no se descontrole y se quede tranquilita en sus casas sin oponer resistencia a ninguna de las propuestas y medidas tomadas.
  • Objetivo 2: Convertirse en el criticador oficial de todas las medidas adoptadas por el gobierno de turno para erigirse como salvador y posicionarse como próximo candidato a las futuras elecciones del país en cuestión. Nota importante: Nisiquiera aquí algunos políticos son capaces de hacer una comunicación efectiva puesto que no aportan ningún tipo de propuesta o solución en sus críticas.
  • Objetivo 3: Generar audiencia, el miedo vende mucho más que la esperanza, nos pega a la pantalla, nos deja como conejitos a los que les han enchufado las luces largas y nos hace consumir más  de ese contenido, es viral, se propaga más rápido. Así de claro te lo digo, nos engancha el drama y esto se refleja en los datos de audiencia.
  • Objetivo 4: Vender, vender productos o servicios relacionados con la crisis. Esto no tiene por qué ser malo, siempre que mantenga una línea ética y legal, es bueno que siga habiendo consumo moderado mientras salimos de esta pandemia. Pero hay que tener claro que muchos comunicados y contenidos estarán enfocados a venta de un producto o servicio.
  • Objetivo 5: Aportar información de verdad, contrastada con vocación de informar y ayudar a encontrar soluciones a los actuales problemas de la sociedad. Por ejemplo: La publicación de ayudas de los gobiernos, guías sanitarias, los horarios de supermercados más cercanos o farmacias, etc…
  • Objetivo 6: Animar, aportar noticias positivas. Con la intención de ayudar a las personas y familias que se están viendo superadas por esta situación.

Y de estos seis,  ¿Cuales son los casos que crees que más se repiten en los medios actualmente? Aquí nada más que añadir, saca us propias conclusiones…

Incluimos en estos objetivos a todo emisor de la comunicación, ya sean medios, políticos, tu vecino o a amigo que comparte en redes sociales y que no se plantea las intenciones que hay detrás de este tipo de información y por lo tanto son cómplices de toda la trama pandémica informativa.

Por ende, tu eres la primera línea de batalla en la guerra contra la Pandemia Informativa, por favor contrasta la información que compartes, antes de hacerlo verifica que es un medido de comunicación serio y que el contenido es creíble y está contrasado con otras noticias.

Vamos a enfocarnos en información contrastada y positiva relacionada con el Coronavirus

Ya toca dejar de quejarnos, la terapia ya está hecha, ahora vamos a enfocarnos en aquellos medidos de comunicación que comparten información contrastada, que no tienden a amarillear ni sensacionalizar las noticias.

Estos son los medios que yo utilizo para estar actualizado de todo lo que sucede alrededor de esta grave crisis que estamos viviendo y como mucho les dedico 10 minutos al día. El resto ya es perder el tiempo y querer centrarnos en el drama como he dicho anteriormente.

Bueno esta es mi forma particular de pensar, prefiero invertir mi tiempo en hablar con la familia, preguntarle a mis amigos si están bien, ver como puedo ayudar a otros y también por supuesto, tratar de seguir trabajando con normalidad dentro de lo que se pueda.

Ten en cuenta que llevo más 20 años preparándome para poder trabajar desde casa o desde cualquier lugar del mundo, pero de esto si quieres ya hablamos en otra ocasión. De hecho voy preparar tutoriales y formaciones para que tu también lo puedas hacer.

Listado de medios que publican datos interesantes e información contrastada sobre el Coronavirus

Bueno, al lío, aquí tienes el listado de medios que yo estoy utilizando para mantenerme informado de todo lo que sucede alrededor de esta crisis y en poco más de 10 minutos estar actualizado para poder continuar con otras cosas.

Como verás la lista más bien corta. Este listado se irá actualizando en la medida que vaya encontrando más medios interesantes para estar informado.

Listado de noticias positivas y contrastadas cobre Covid-19

En este otro listado iré dejando todas las noticias positivas y contrastadas que me vaya encontrando sobre la Crisis del Coronavirus y aprovecharé para compartirlas en redes sociales. Ya estoy cansado de tanto amarillismo y desinformación así que este es mi pequeño granito de arena para luchas contra la Pandemia Informativa.

Un tema muy importante aquí: Que comparta una noticia de un medio  en este listado, no significa que de por buena ni avale cualquier tipo de información que comparta, si no está en el listado anterior para mí no es un medio completamente verificado pero sí la noticia de este listado.

Epero que te resulte últil este artículo y que lo disfurtes.

Última actualización: 30 May, 2020

¿Quieres descargarte mi guía gratuita de LInkedIn y Social Selling?

Mejora los resultados de tu negocio con este ebook gratuito y recibe además consejos, vídeos y documentos para conectar con clientes profesionales.

¡Muchas por descargar la guía! En breve la recibirás en tu correo.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar